NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Nuestra Señora de los Dolores es obra del imaginero jerezano D. Manuel Prieto Fernández. Fue tallada en el año 1965 para una hermandad de la ciudad de Jerez, a la que no llega a gustar debido a la juventud que presentaba su rostro. Esta hermandad la adquiere en 1967, gracias a la intersección de un hermano que consiguió que se convirtiera en su titular mariana. Se trata de una imagen de candelero, realizada en madera de pino, de delicada expresión de dolor que nos recuerda al modelo de virgen niña.

El autor, debido a los avatares de la historia, le pierde la pista a su obra hasta que en el año 2000 oye hablar, en un programa cofrade de Onda Jerez, sobre una imagen dolorosa en el pueblo de La Barca que lo pone en alerta. Ese mismo año, aprovechando el besamanos de la imagen se presenta en La Barca, y tras comprobar su firma confirma que se trata de su obra, a la que llamó desde entonces: “Mi Niña perdida”, la flor de La Barca de la Florida. Desde ese año, D. Manuel Prieto no faltó al besamanos de la imagen, compromiso que siguen manteniendo sus familiares tras la muerte de este.

Desde su adquisición, Ntra. Sra. de los Dolores ha procesionado en solitario en su propio paso,  aunque no bajo palio. A comienzos de este siglo, empieza a hacerlo a los pies del Santísimo Cristo de la Piedad y junto al discípulo amado, formando parte del misterio y único paso de esta hermandad.

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores sigue manteniendo su impronta original, tal como afirmaba su autor, a pesar de que ha sido intervenida en varias ocasiones. En la década de los 90, el jerezano D. José Carlos Gutiérrez restaura la cabeza y manos de la imagen. La segunda intervención se produjo en 2009, en la que se sustituye el candelero original por uno nuevo realizado en madera de cedro, por el imaginero D. Ismael Rodríguez Viciana.

En el año 2017 se produjo el 50 aniversario de la bendición de la imagen y su llegada al pueblo de La Barca. Con este motivo se desarrolló un extenso programa de actos y cultos en su honor. La imagen estuvo envuelta en un ambiente de devoción que sorprendió a todos, recibiendo numerosos regalos y donaciones, que vinieron a completar su ajuar de una forma inesperada. El 30 de septiembre se produjo la Salida Extraordinaria de la imagen en paso de palio por primera vez en su historia, para recibir la Medalla de Oro del pueblo de La Barca, la cual le fue impuesta al caer la tarde de esta histórica jornada en la Plaza Artesanía. Con motivo de este aniversario la imagen también formó parte del Besamanos Magno Mariano celebrado en la ciudad de Jerez el 21 y 22 de octubre de 2017. 


Cultos a Ntra. Sra. de los Dolores:

En la festividad del 15 de septiembre, al finalizar una santa misa dedicada a la imagen, se celebra un devoto rosario vespertino en su honor, la cual recorre las calles próximas a la parroquia portada a hombros.

El Viernes de Dolores se celebra un Solemne Besamanos dedicado a  Nuestra Señora de los Dolores.

Salida Procesional el Viernes Santo:

La procesión se inicia a las 19:30 h desde la Iglesia de San Isidro Labrador, y transcurre por las calles principales del pueblo hasta las 00:30 h de la madrugada del Sábado Santo.





1 comentario: