SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD

El Santísimo Cristo de la Piedad es obra del conocido imaginero sevillano, D. Antonio Castillo Lastrucci. La hermandad realiza su encargo en el año 1954, aunque su bendición y llegada al pueblo de La Barca se produce en 1955, año en el que se funda esta hermandad.  

La imagen responde al patrón neobarroco, realizada en madera de pino policromada. Se trata de una talla de tamaño natural, de modelado suave y armonía en sus proporciones. La expresión del rostro mantiene un gran parecido estilístico con otras imágenes de este mismo autor, como el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, o el de la Presentación al pueblo de la Hermandad de San Benito de esta misma ciudad.  

Desde sus orígenes, esta imagen ha procesionado en solitario en su propio paso, hasta principios de este nuevo siglo en el que la hermandad decidió que lo hiciese formando parte de un monte calvario acompañado de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista 


A lo largo de su historia, el Santísimo Cristo de la Piedad ha sido intervenido en varias ocasiones. En 2004 fue sometido a un trabajo de restauración exhaustivo por parte de la empresa Ressur S.L., que vino a solucionar los problemas estructurales que presentaba la imagen en la unión del cuerpo con la cabeza. En 2010 se procedió a la sustitución de la cruz original, que se encontraba en mal estado, por otra de nueva hechura en madera de cedro realizada por el imaginero sevillano y discípulo de la escuela de Castillo, D. José Pérez Delgado, siendo esta una de sus ultimas obras realizadas antes de fallecer.




Cultos al Stmo. Cristo de la Piedad:

El primer viernes de marzo se celebra un vía-crucis, donde los hermanos portan a hombros la imagen por las calles de la Barca de la Florida.

El primer sábado de marzo permanece expuesto en solmene y devoto besapies para todos los hermanos, fieles y devotos. 

Salida Procesional el Viernes Santo:

La procesión se inicia a las 19:30 h desde la Iglesia de San Isidro Labrador, y transcurre por las calles principales del pueblo hasta las 00:30 h de la madrugada del Sábado Santo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario